martes, 14 de febrero de 2012


CASO MARTA DEL CASTILLO

Por Maxi García del Río

El caso Marta del Castillo trata sobre la desaparición y asesinato de la sevillana Marta del Castillo Casanueva (19 de julio de 1991 - ¿24 de enero de 2009?). Hasta el momento el cuerpo sigue en paradero desconocido ya que los acusados no han ofrecido una versión firme de donde se encuentra el cadáver. El principal acusado y asesino confeso es Miguel Carcaño, ex novio de Marta. El joven no ofrece una versión firme de los hechos. Ha llegado a ofrecer hasta 9 versiones diferentes de lo ocurrido. No es el único imputado en el caso: Francisco Javier Delgado (hermano de Miguel), Samuel Benitez (amigo de Miguel) y María García (Pareja de Francisco J. Delgado). La sentencia se hizo firme en enero de 2012 por parte de la sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, siendo Miguel Carcaño el único de los imputados al que se le impuso la pena de cárcel.
Desde 2009 hasta la fecha se han estado celebrando muchos juicios para encontrar la verdad sobre el caso. La sentencia final perjudicó más a Miguel Carcaño que a los otros imputados. La fiscalía antes de imponer la condena anunció que tenía prevista una condena de 52 años de cárcel para Carcaño y de 5 a 8 años para los demás imputados. Finalmente, Carcaño ha sido el único de los acusados que va a cumplir pena de cárcel. Se le impuso una pena de 20 años de cárcel pero según su condena podría abandonar la cárcel en 7 años si obtiene el tercer grado Los demás tendrán que indemnizar a la familia de Marta economicamente por el daño moral causado. Los familiares de Marta han decido llevar el caso al tribunal supremo para que se vuelva a juzgar a estas personas. ¿Las penas impuestas son suficientes? ¿Se ha echo justicia?
Mi opinión sobre este tema es clara. Hay una serie de personas (con todo mi respeto a las personas de verdad) que se han dedicado solo y exclusivamente a hacer daño y reírse, no solo de la justicia, si no de un país entero. Estos personajes públicos querían fama y la han conseguido. Han cometido un delito sin ser apenas castigados. Esta sentencia incitará a otras personas a cometer delitos y demás atentados contra los españoles y españolas que cada vez más nos sorprende lo pésima que puede ser la justicia de nuestro país. ¿Por qué matar sale tan barato en España? La gran mayoría de los españoles nos hemos echo alguna vez esta pregunta sin llegar a una conclusión clara. No pienso que se haya hecho justicia en este caso ya que hablamos de la muerte, violación y una trama de mentiras que no solo afectan a una joven de 17 años, sino a un país que sufre con casos como este con la justicia. No hablo de que echemos la vista atrás y miremos las condenas del pasado, ni mucho menos, si las dejamos atrás fue para avanzar pero las condenas de ahora no son suficientes con relación a la gravedad de los hechos. El hecho de que hace falta un endurecimiento de las penas es real, todo el mundo la pide y un país entero la necesita. Mientras tanto unos pedirán justicia y otros simplemente buscarán venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario